domingo, 17 de octubre de 2010

? son importantes las ilustraciones en un texto?

.Comentario del resultado de las investigaciones hechas por las autoras inglesas

En este texto las autoras expresan que los adultos han perdido la habilidad de leer libros ilustrados de esta manera ya que ignoran el todo y consideran las ilustraciones simplemente como decorativas.

En su investigación consistía en saber que tan importantes son las imágenes en los textos, la mayoría de los resultados las sorprendieron los resultados fueron más positivos de lo que se imaginaban. La emoción y el placer que les mostraban los lectores al aproximarse a los libros y al adentrarse en ellos a través de la imagen eran realmente conmovedores. Sus comentarios nos revelaron no sólo los procesos mentales mediante los cuales se interpreta una imagen sino también la refinada habilidad que la mayoría poseía para hacer esta interpretación. Aun ante imágenes tan complejas como las de Browne y Kitamura, que requieren cierto conocimiento de convenciones estéticas, en pocos casos hubo un malentendido total. Esto fue así tanto en alumnos que –según nos dijeron sus maestras después de la entrevista–tenían problemas para expresarse oralmente o con la lectoescritura como en los “aplicados”. De hecho, en algunos casos los alumnos con problemas (entre ellos una niña con dislexia y un niño levemente autista) o en las primeras etapas del aprendizaje del idioma inglés, resultaron ser más perceptivos que sus compañeros. Sin embargo, para los pequeños que todavía no podían leer, las ilustraciones tenían una función vital, como dijo Félix (5 años): “No podemos leer muy bien, pero podemos entenderlo con los dibujos”. Según Lara (10 años): “Lo escrito no explica todo lo que piensas… sólo explica de lo que se trata el libro y lo que está sucediendo, pero no explica lo que sientes y lo que ellos sienten. Así es que me gustan los dibujos  más porque puedes pensar más cosas”.

En este análisis también se descubrió algo muy importante, Los contrastes entre la niña y su hermano se prestan a análisis sobre género. Los niños en general marcaron la lectura como “cosa de niñas” y el fútbol como “cosa de niños”. Quizá el
Comentario más perspicaz sobre la cuestión de género fue el de Dave (9 años) en su segunda entrevista. Podemos seguir las conexiones que hace entre sus experiencias previas de roles de género en los cuentos tradicionales y lo que el texto le ha revelado sobre el temperamento miedoso de Rosa:

Nubia: Al inicio del texto las autoras generalizan su expresión al decir que todos los adultos consideran las ilustraciones como decorativas, personalmente digo que las ilustraciones son la mejor creación que puede existir en la literatura, y por lo contrario cuando un texto no tiene figuras de ninguna clase me cuesta más trabajo entenderlo, como expresa uno de los niños a los que les fue interrogado que un texto que no tiene dibujos no se puede expresar todo lo que se siente.
NUBIA HUERTAS
FEDER PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario