domingo, 10 de octubre de 2010

El amor por la literatura es más un acto de contagio que de enseñanza.


Circulo de lectura
El 2 de octubre tuvimos reunión de lectura con mis compañeros de trabajo
     Natalia Rodríguez 27 años odontóloga
     Ángela Espejo 20 años secretaria
     Marcí Camacho 19 años auxiliar contabilidad
     Mauricio Castro 36 años odontólogo
     Nubia huertas 34 años higienista oral
     Blanca Palacios 46 años publicista

propuse la lectura de Ana María Machado y les pareció muy agradable y creo que expresaron interesantes aporte.

La autora Ana María Machado dice en su obra que ella está convencida de que lo que lleva a un niño a leer, es ante todo, el ejemplo. De la misma forma que aprende a cepillarse los dientes, a comer con tenedor y cuchillo, a vestirse a ponerse los zapatos, y tantos otros actos cotidianos.
A lo que comento Ángela Espejo, no me gusta tanto leer porque cuando pequeña me crie prácticamente con mis abuelos y ellos Vivian era de los negocios solo veía que hacían cuentas muchos números contaban dinero y pues no habían muchos libros en la casa  por eso me inclino más por los números.
La experiencia de Natalia Rodríguez odontóloga, aunque solo vivió con su madre y su tía,  pues sus padres siendo ella muy niña se separaron, pero su madre y su tía si  gustan mucho de la lectura y cuando Natalia era muy pequeña cualquier cuento que veían llamativo se lo compraban y se lo leían, y desde entonces ella tiene su gran colección de diferentes tipos de lectura.
Blanca palacios publicista de 46 años, se sintió muy identificada con el aporte de esta autora ya que en su experiencia en literatura fue que: la convivencia con una de sus abuelas que era profesora de una escuela rural, ella cuantas veces podía la llevaba con ella para dar sus clases, Blanca al ver su abuela como explicaba las clases y como incentivaba los niños a que leyeran, cuando regresaban a casa ella reunía a sus amiguitas y les enseñaba como hacia su abuela, lo que también incentivo a blanca a la lectura fue el ver a su abuelo a primeras horas de la mañana leer el periódico, blanca dice que es una gran herencia que sus abuelos le hubieran inculcado el habito de leer por que ahora ella lo hace con sus hijos y nietos.
Si los niños desde pequeños ven como hacen lectura los adultos ellos también quieren hacerlo como los adultos. Pero si ningún adulto de los que los niños rodean acostumbra hacer lectura difícilmente los niños adquieran ese hábito.
Yo Nubia Huertas mi experiencia de lectura ha sido un poco complicada ya que en mi casa nadie tenía el habito de leer, solo o que en la escuela nos daba a leer la profesora que era muy poco, solo copiaba en el tablero y nosotros copiábamos lo que ella escribía, entonces mi habito por la literatura no fue muy inculcado, ahora tengo una hija de 6 años a la cual le gusta mucho leer por que el papá gusta mucho de la lectura, en esta parte si estoy muy de acuerdo con lo que expresa esta autora. En el colegio de la niña también están en la actividad del circulo de lectura y me gusta mucho los diferentes libros que manejan porque son diferentes historias fantásticas entonces nos divertimos mucho y damos rienda suelta a nuestra imaginación.
Esta parte de la obra de la autora Ana María Machado nos llamo mucho la atención, ella hace la comparación de la literatura con el deporte y si nos damos cuenta los grandes deportistas triunfan por su entrega, su pasión, su lucha por querer ser los mejores y cada día se preparan y se perfeccionan para ser cada vez mejor. De igual forma debemos ser en la literatura entregarnos con pasión preparándonos y perfeccionándonos cada vez más para aprender y también aportar las maravillas del mundo literario. Así  de esta forma nuestros hijos, alumnos, sobrinos  y quienes quieran conocer los grandes aportes que nos deja la literatura ingresaran al fantástico círculo de la literatura.
Todos estuvimos muy de acuerdo que como dice Ana María Machado que el amor por la literatura es más un acto de contagio que de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario